jueves, 10 de diciembre de 2015

Tecnología para la venta de Retail: el reto es incursionar rápidamente


 
México D.F,  9 de diciembre del 2015 - La venta al menudeo en México juega un papel importante y en los últimos años las tiendas departamentales y de súper mercado con mayor cobertura y número de ventas en el país han mostrado una evolución sostenida, promoviendo y logrando ventas a través de sus portales.  Adicionalmente, el constante incremento de dispositivos móviles inteligentes equipados como lo son los, smartphones, tablets y computadoras, así como una variedad de aplicaciones diseñadas para diferentes propósitos ha cambiado dramáticamente la forma en cómo se relacionan las empresas con el consumidor.
 
Actualmente nada se hace de la misma manera en la que se hacía hace cinco años, y  si algo es un hecho es que, dentro de cinco años todo se hará diferente comparado de cómo se hace en la actualidad. La tecnología ha revolucionado profundamente la relación que los clientes tenían con las tiendas departamentales, y para estar a la altura de este desafío el sector necesita innovar a toda velocidad.
 
Muchos de los productos y marcas que ofrecen los grandes almacenes ya utilizan Aplicaciones que proporcionan a los consumidores información interactiva y específica sobre un tipo de producto o marca, facilitando con esto el conocer más y mejor el producto antes de adquirirlos. Cada vez son más las demandas de los consumidores por este tipo de soluciones, característica que ha sido demostrada que ayuda a incrementar la lealtad de la marca y a desarrollar un mayor engagement con el consumidor final.
 
La tecnología para Retail está constituida por dos aspectos diferentes: la modernización de la operación de las tiendas en sí, con sistemas integrados y seguros, así como la personalización de las ofertas y la asistencia al cliente basada en información sobre el comportamiento del consumidor. La relación entre estos dos frentes es la experiencia del usuario, que debe ser omni-canal, y por lo tanto único, a pesar de estar en una tienda física o en entornos virtuales. Al final del día, lo que realmente importa, es hacer la vida del cliente mucho más simple y, al hacerlo, atraerlo para comprar y establecer la lealtad de marca.
 
“Esta tendencia es buena para el consumidor pero también para las empresas. En las tiendas de autoservicio, las grandes cadenas han estado desarrollando el uso de tecnología principalmente en portales que les han significado un incremento muy interesante de ventas”, agrega Gerardo Flores, Vicepresidente y Director General de CA Technologies  México.

Un estudio reciente de Deloitte (La Oportunidad Omni-Canal, 2014) muestra que el 31% de las personas visitan una tienda física antes de comprar el producto en línea. Por otro lado, el 34% investiga en línea antes de cerrar un acuerdo en el mundo real. Este tránsito constante a través de diferentes canales tiene un efecto directo sobre la cantidad de dinero usado: el gasto de los consumidores omni-canal son 50% más grandes que los que compran basados en la información de un solo canal. Los datos revelados en el estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, 2015 Millward Brown con IAB,  muestra que casi 4 de cada 10 internautas, es decir el 36% declararon utilizar sus dispositivos móviles mientras estaban en una tienda para comparar precios.
 
Una investigación realizada por CA Technologies junto con Zogby Institute (Software: el nuevo campo de batalla para la lealtad a la marca, 2015) ha revelado que el 48% de las personas en todo el mundo ya utiliza aplicaciones para hacer compras. En México, la tasa es del 54%.
 
Un gran ejemplo de lo lejos que puede ir la venta al minorista cuando se trata de tecnología es Walmart, no sólo son la compañía que más invierte en TI dentro de su segmento, pero también en comparación con el mercado en general. Es decir, Walmart hoy es la empresa con la mayor inversión en tecnología en el mundo, superando grandes empresas como el Bank of América, Citigroup, AT&T y ExxonMobil. Según IDC (The Big Guns: IDC’s Wordwide Top 10 IT Spenders, 2015), Walmart invirtió $10 millones en hardware, software, servicios de TI, servicios de telecomunicaciones y estructura interna sólo en el 2014.
 
Otro ejemplo es la red de supermercados Tesco cuando llegó a Corea del Sur, hace algunos años. La número uno en el mercado local tenía mucho más arraigo que Tesco. La solución fue innovar a partir del perfil de los consumidores, los trabajadores que pasaban largas jornadas laborales y que las compras semanales eran una tarea pesada. Tesco construyó “tiendas virtuales” en las estaciones de metro del país, con paneles realistas que simulaban estantes de mercado.  A través de una aplicación instalada en el celular, los consumidores podrían escanear el código QR del producto, elegir la cantidad y las mercancías eran entregadas a su casa unas horas más tarde. El tiempo de espera para el  metro se convirtió en el tiempo de hacer las compras.  El éxito de la iniciativa fue tal que, en un mes, las ventas en línea de la compañía aumentaron un 130% y el número de consumidores registrados para comprar en la plataforma creció un 76%.  Tesco se ha convertido en el líder de ventas en  línea  en el  país y se fue a la segunda posición en ventas fuera de línea.
 
La transformación está ocurriendo, la manera en la que los consumidores ven la venta al menudeo ya ha cambiado. Es por eso que el mayor desafío de las empresas es adoptar innovaciones rápidamente. La velocidad es el elemento clave de la competitividad. El sector conoce esta urgencia, de ahí surge el salto en las inversiones en el sector de las tecnologías de la información.  Sin embargo, la inversión del comercio ha aumentado en los últimos años, en la misma forma en como este segmento crece y se fortalece con la adopción de herramientas más complejas.
 
Acerca de CA Technologies
CA Technologies (NASDAQ: CA) ofrece softwares que impulsan la transformación de las empresas y les permite aprovechar las oportunidades de la economía las aplicaciones. El software es el corazón de cada negocio y de cada industria. Desde la planificación, el desarrollo, hasta la administración y la seguridad, CA está trabajando con compañías de todo el mundo para cambiar la forma en que la vivimos, realizamos transacciones, y nos comunicamos - a través del móvil, la nube privada y pública, entornos distribuidos y de mainframe. Para mayor información, favor de consultar en www.ca.com/mx.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario