miércoles, 21 de octubre de 2015

GM reporta ingreso neto de 1.4 mil millones de dólares durante el tercer trimestre y EBIT ajustado histórico de 3.1 mil millones



 Utilidad por acción de $0.84; utilidad por acción ajustada de $1.50, un 55 por ciento más que el año anterior  Norteamérica logra un récord trimestral de EBIT ajustado y margen de EBIT ajustado 
Detroit, a 21 de octubre, 2015- El día de hoy, General Motors Co. (NYSE:GM) reportó una utilidad neta atribuible a los accionistas comunes de $1.4 mil millones de dólares, o $0.84 por acción sobre una base diluida durante el tercer trimestre de 2015. La mejora en el desempeño de las operaciones durante el trimestre compensó la pérdida neta por partidas especiales. 
La utilidad por acción ajustada por partidas especiales fue $1.50, un 55 por ciento más que el mismo trimestre del 2014. En lo que va del año al tercer trimestre, la utilidad ajustada por acción acumulada es de $3.63, 96 más que el mismo periodo del año anterior. 
Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustadas de $3.1 mil millones y el margen de las mismas de 8.0 por ciento, lograron un récord histórico para cualquier trimestre, comparándose al EBIT- ajustado de $2.3 mil millones y un margen ajustado de 5.8 por ciento durante el tercer trimestre de 2014. 
“Estos resultados reflejan nuestro esfuerzo por capitalizar nuestras fortalezas en los Estados Unidos y China, a la vez que tomamos pasos decisivos y  proactivos para mitigar los retos en otros lugares”, dijo Mary Barra, CEO de GM.  “Actualmente GM es una compañía completamente diferente que hace cinco años. Estamos construyendo cimientos sólidos, impulsando el crecimiento de ganancias en nuestro principal negocio y ejecutando un plan para liderar el futuro de la movilidad personal, todo con el objetivo de crear valor para los accionistas en los años venideros”.  
La utilidad neta para los accionistas comunes incluye una pérdida neta por partidas especiales de $1.5 mil millones antes de impuestos, o $0.66 por acción en base diluida para el trimestre. Las partidas especiales incluyen $0.9 mil millones relacionados al acuerdo alcanzado con la fiscalía de EE. UU. por temas asociados al llamado de revisión del switch de ignición, y aproximadamente $0.6 mil millones por el acuerdo de algunas acciones civiles que involucran llamados a revisión de productos en el 2014, incluyendo el llamado a revisión del switch de ignición. 
Los ingresos netos durante el trimestre fueron de $38.8 mil millones comparados a $39.3 mil millones del tercer trimestre de 2014. El cambio en los ingresos netos es más que atribuible al impacto negativo del cambio neto en el tipo de cambio de divisas extranjeras. 

Panorama general (en miles de millones de dólares, excepto para cifras de acciones) 
 Q3 2015 Q3 2014 Ingresos $38.8 $39.3 Utilidad neta atribuible a accionistas comunes $1.4 $1.4 Utilidad por acción en una base diluida (EPS) $0.84 $0.81 Impacto de las partidas especiales en la utilidad por acción en una base diluida $(0.66) $(0.16) Utilidad por acción en una base diluida - ajustada $1.50 $0.97 EBIT ajustado $3.1 $2.3 Margen de EBIT ajustado (%) 8.0 5.8 Flujo de efectivo neto por actividades de operación $2.6 $0.7 Flujo de efectivo libre ajustado $0.8 $(0.8) % Rendimiento del capital invertido (ROIC) 26.0 14.0 
Resultados por región 
 GM Norteamérica (GMNA) reportó niveles récord para EBIT ajustado de $3.3 mil millones, un margen de EBIT ajustado de 11.8 por ciento e ingresos netos de $27.8 mil millones. Esto comparado con $2.5 mil millones de EBIT ajustado y un margen de EBIT ajustado de 9.5 por ciento en el tercer trimestre de 2014.  GM Europa (GME) reportó un EBIT ajustado de $(0.2) mil millones, comparado con $(0.4) mil millones de EBIT ajustado en el tercer trimestre de 2014.  GM Operaciones Internacionales (GMIO) reportó un EBIT ajustado de $0.3 mil millones, aproximadamente lo mismo que el año. Los resultados incluyeron la utilidad proporcional de China de $0.5 mil millones, lo que generó un margen de ganancias netas de 9.8 por ciento.  GM Sudamérica (GMSA) reportó EBIT ajustado de $(0.2) mil millones, comparado con resultados aproximados al punto de equilibro en el tercer trimestre de 2014.  GM Financial reportó ganancias antes de impuestos de $0.2 mil millones para el trimestre, casi iguales al año pasado, y generó ingresos netos récord de $1.7 mil millones. 
Flujo de efectivo y liquidez  
El flujo de efectivo de actividades de operación del tercer trimestre fue de $2.6 mil millones, y el flujo de efectivo libre ajustado fue de $0.8 mil millones. GM concluyó el trimestre con una liquidez total sólida de $34.0 mil millones, y el flujo de efectivo y las inversiones transitorias fueron de $21.9 mil millones. 
En lo que va del año hasta el 19 de octubre, GM ha devuelto más de $4.6 mil millones en efectivo a sus accionistas a través de recompras de acciones por $2.9 mil millones y dividendos por más de $1.6 mil millones. 
“El tercer trimestre fue evidencia del potencial de ganancias de nuestra compañía, a la vez que continuamos aprovechando nuestra trayectoria para generar resultados y entregar nuestros compromisos financieros”, dijo Chuck Stevens, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Finanzas de GM. “Esperamos el aceleramiento de nuestras ganancias en los próximos años, con crecimiento de las acciones en cifras de doble dígito”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario