martes, 29 de septiembre de 2015

CONSIGNAN ANTE JUEZ FEDERAL A 9 PERSONAS POR ILEGAL EXTRACCIÓN DE MATERIALES PÉTREOS EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE BAJA CALIFORNIA



+ Agente del Ministerio Público Federal los encontró responsables de delitos previstos en Ley General de Bienes Nacionales y Ley General de Aguas Nacionales
+ PROFEPA, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR), remitió a los detenidos ante el MPF con sede en Mexicali; acción emprendida en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California
+ También se aseguraron  17,675 kg de material pétreo
+ Inspeccionados carecían de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y autorización en materia de Impacto Ambiental que emite SEMARNAT para tales efectos
El Ministerio Público Federal, con sede en Mexicali, Baja California, consignó ante un Juez Federal a 9 personas que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a su disposición por realizar actividades de extracción y aprovechamiento de material pétreo dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres “Valle de los Cirios”, en el municipio de Ensenada.
El Agente del MP actuante los consignó ante un Juez Federal como responsables de la comisión de delitos previstos en los Artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, en relación con el 113 bis, 119 fracción XXIII y 120 de la Ley General de Aguas Nacionales.
Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR), en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, la PROFEPA puso a disposición a  las 9 personas por no contar con la concesión de Zona federal marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tales efectos.
Asimismo, la Procuraduría aseguró un total de 17,675 kg de material pétreo (denominado de canto rodado) que venía contenido en  505 costales  de aproximadamente 35 kg cada uno.
Personal de ambas instituciones realizaron un Operativo en una playa localizada en las inmediaciones de la localidad de Calamajué, a 300 km al sur de San Felipe, en las costas del Golfo de California y al interior de la poligonal del Área Natural Protegida (ANP) “Valle de los Cirios”.
Derivado de lo anterior fueron detenidas en flagrancia  9 personas que realizaban actividades de extracción y aprovechamiento de materiales pétreos. Concretamente se detectó que efectuaban la criba y encostalado de este bien propiedad de la Nación sin autorización alguna.
A los detenidos les fueron asegurados 505 costales de material pétreo de aproximadamente 35 kg cada uno, dando un peso total aproximado de 17,675 kg, con fines de comercialización.
Acto seguido, fueron trasladados y puestos a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Mexicali, Baja California,  donde el Agente del MP actuante los consignó ante un Juez Federal como responsables de la comisión de delitos previstos en los Artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, en relación con el 113 bis, 119 fracción XXIII y 120 de la Ley General de Aguas Nacionales.
 Por tal motivo,  los 9 detenidos quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social de Mexicali.
Cabe señalar que el “Valle de los Cirios”, decretado como Área de Protección de Flora y Fauna el 2 de junio de 1980,  tiene una superficie de 2,521,776 hectáreas, siendo una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del mundo. Se caracteriza por su alto nivel de endemismo que incluye concentraciones abundantes de cactáceas, reptiles y grandes mamíferos.
Con esta acción, la PROFEPA contribuye a garantizar el estricto cumplimiento de la legislación ambiental, para la efectiva protección de nuestros recursos naturales.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario