miércoles, 26 de agosto de 2015

ESCUELA TALLER DEL CANTERO ALISTA CURSO DE TALLADO EN PIEDRA



La Escuela Taller del Cantero (ETC) de Chimalhuacán iniciará el próximo 31 de agosto su séptimo curso de capacitación en el arte del tallado en piedra artesanal y artística; un oficio milenario heredado de la cultura prehispánica.

La encargada de la Escuela Taller, Mónica Hernández Zárate, informó que para el ciclo escolar 2015-2016 se inscribieron en el curso de capacitación de talla en piedra más de 50 personas, algunas de ellas provenientes de municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco; además del Distrito Federal.

Indicó que el curso de capacitación tiene una duración de seis meses y estará conformado por cuatro grupos, divididos en los turnos matutino y vespertino, de 8:00 a 11:00 y de 17:00 a 20:00 horas, respectivamente, además cuentan con horario sabatino de 14:00 a 18:00 horas.

Asimismo, manifestó que el curso cuenta con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), institución que los acredita como talladores de piedra y avala los conocimientos adquiridos en las áreas arquitectónica y escultórica.

En el curso, los alumnos aprenderán historia del arte y la escultura; modelado en plastilina; vaciado en yeso y finalmente el tallado en cantera, conocimientos que impartirán escultores chimalhuacanos como Ángel Néquiz y Hugo Nájera Buendía.

La titular de la ETC indicó que las inscripciones del curso cerrarán el próximo 28 de agosto del presente año y está dirigido para todo público mayor a 15 años de edad.

“Otro de los atractivos de este curso, es que los alumnos tienen a la mano las piezas que se exiben en el museo Canto del Cincel, las cuales son parte de las obras ganadoras del concurso anual Manos creadoras del arte de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán. Mismas que sirven de inspiración”, comentó.

Finalmente, Hernández Zarate recordó que desde el año 2012 se han realizado seis cursos de capacitación de tallado en piedra, a través de los cuales, se promueve este oficio que antes del año 2000 estuvo a punto de desaparecer: “pero con la construcción de la Casa taller del Cantero en el año 2009 se le dio un impulso muy importante a esta tradición de Chimalhuacán, por lo que los invitamos a inscribirse al curso”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario