viernes, 28 de agosto de 2015

CHIMALHUACÁN APOYA LA CREACIÓN DE UN MEDICAMENTO CONTRA LA DIABETES



La salud de 105 adultos mayores de Chimalhuacán es evaluada por el Sistema DIF municipal, la Dirección de Salud local e investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de crear un medicamento adecuado para tratar a pacientes con diabetes, una enfermedad crónico degenerativa.

En el marco del Día del abuelo, que se celebra hoy 28 de agosto, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que desde hace tres años colaboran como enlace entre la población y los académicos de la máxima casa de estudios, quienes estudian la salud de los chimalhuacanos.

Indicó que la evaluación a los adultos mayores de Casa de Día consiste en realizar tomas de muestra sanguínea a 105 abuelos, quienes también recibieron talleres de salud de enfermedades crónico degenerativas, a través de las cuales identificaron las causas, síntomas y riesgos de la diabetes.

“Esta información es de gran utilidad para las personas de la tercera edad, quienes por su avanzada edad, en muchas ocasiones descuidan su salud y se les hace normal padecer tantas afectaciones; pero sin importar la edad, todo individuo tiene derecho a una buena calidad de vida”.

Por su parte, la investigadora de la UNAM, Ángeles Granados Silvestre, explicó que la evaluación de los adultos mayores permitirá crear un medicamento y medir la dosis adecuada para tratar la diabetes “pues actualmente, las medicinas del mercado son insuficientes y resultan agresivas para las personas los adultos mayores; por lo que es necesario contar con una fórmula que no deteriore aún más su salud”.

Agregó que el análisis de resultados del estudio permitirá también identificar el fondo genético de susceptibilidad a padecer diabetes de la población mexicana: “en el municipio de Chimalhuacán existe una gran diversidad de personas que han emigrado de otros estados de la República Mexicana; por lo que existe un mosaico poblacional representativo, mismo que estamos estudiando”.

En una primera etapa, los investigadores de la UNAM levantaron una encuesta a mil familias, a través de la cual recabaron información demográfica y de salud; posteriormente evaluaron a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria para instrumentar un alimento rico en vitaminas y nutrientes; ahora están estudiando a los adultos mayores.

“Agradecemos al gobierno de Chimalhuacán por apoyar los trabajos de investigación relacionados con la enfermedad de la diabetes, esto demuestra su interés por el bienestar de la población”, concluyó la investigadora.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario